WSDP: oportunidades para las mujeres más desfavorecidas

Productos de Women Skills Development Project
Productos de Women Skills Development Project
Productos de Women Skills Development Project
Productos de Women Skills Development Project

En enero de 2010 fuimos hasta Pokhara para visitar la cooperativa Woman Skills Development Project, un proyecto muy sólido que des de hace más de 35 años da oportunidades a mujeres con riesgo de exclusión social de las áreas rurales cercanas a Pokhara, al noroeste de Nepal. Al llegar a la coopetaiva, la encantadora Ramkali Khadka nos recibió con una gran sonrisa y nos explicó con todo detalle y pasión este proyecto tan maravilloso que ella misma fundó para dotar a las mujeres de Nepal de herramientas para su autosuficiencia. Junto con ella y algunas de las cooperativistas compartimos un día de trabajo y de ilusiones cumplidas.

WSDP se dedica a incorporar al mercado laboral a mujeres viudas, solteras, analfabetas o con riesgo de exclusión social, formándolas en distintas áreas y facilitádoles un trabajo de forma continuada y digna. La labor de esta entidad se centra en la elaboración de bolsos, bolsas, juguetes para niños, zapatillas, monederos… todos ellos están hechos de forma totalmente artesanal y son de algodón 100% orgánico y teñidos con tintes naturales. El proceso íntegro de producción de los artículos se hace en la cooperativa: desde el cultivo del algodón a su tintura, pasando por el patronaje, el diseño, la confección… Creando colecciones de artículos con un estilo muy colorista y especial, artículos que sin ninguna duda desprenden el amor con el que han estado hechos, y gracias a los que muchas mujeres han podido y pueden vivir de su maravilloso trabajo.

Este proyecto empezó formando a 13 mujeres en los años 70 y actualmente ya son más de 100 las que forman parte de él y se benefician de sus programas de formación y empleo. La entidad funciona de forma democrática y todas las cooperativistas perciben un salario justo y equitativo por su trabajo. Por supuesto, no hay labor infantil y se respetan normas de salubridad laboral y no contaminación.

Esta entidad pertenece al Fair Trade Group Nepal y tiene el sello de la WFTO.
Más información: www.wsdp.org.np

Productos en HIMALAYAN PARADISE: bolsos, neceseres, carteras, fundas de móvil, juguetes y decoraciones navideñas de WSDP.

Cooperativas