Charla: la Atención al Cuerpo


Charla impartida por:
GIULIO SANTA, practicante de meditación.
Ha practicado tanto en solitario como bajo la guía de
maestros Birmanos y de Sri Lanka.
Su formación buddhista incluye las tradiciones zen y tibetana.

Entrada libre
Las aportaciones voluntarias son bien recibidas y suponen una importante ayuda para que el conferenciante pueda continuar con su labor de formación, investigación y compartir.

Fecha y hora
Jueves 23 de Noviembre a las 19:30 h

Lugar
Himalayan Paradise, C/ Torrent de l’Olla 186, baixos. 08012 Barcelona.

» Más información sobre meditación

» Leer algunos fragmentos del Discurso de los fundamentos de la atención

El concepto de cuerpo en el Discurso sobre los Fundamentos de la Atención (Satipa·t·thaana Sutta)

En esta charla haremos una aproximación al ejercicio de atención y conocimiento (lo que en general llamamos meditación) propuesto en el ‘Discurso de los fundamentos de la atención’.
Trabajaremos con la versión que se encuentra en los textos canónicos en lengua Paa·li, los textos canónicos de las tradiciones buddhistas de países como Birmania, Thailandia o Sri Lanka.

En este texto se nos da una sugerencia de trabajo para cultivar la atención, que podemos cimentar o fundamentar en el cuerpo, las sensaciones, los estados mentales y los objetos mentales.

Aquel aspecto de estos lugares u objetos que este ejercicio tiene como objetivo descubrir es el siguiente. El primero es identificar el objeto: “esto es cuerpo”, “esto es sensción”,etc. y el segundo es identificar sus características generales. Estas características son las características que son comunes a cualquier objeto que pueda formar parte de nuestra experiencia y se describen, en su formulación habitual, como transitoria (impermanente), insatisfactoria (sufrimiento) y ausencia de un núcleo estable o un yo.

Este trabajo nos permitirá ir identificando los diferentes lugares u objetos sobre los que hemos establecido una identidad. Así, podremos comprender que no es en todas esas cosas donde puede haber un ser estable o un yo, y podremos liberanos de esta idea de un yo estable que subyace todas nuestras acciones. Este es el modo directo y último de liberarse de toda la agitación, ansiedad, anhelo y tribulación que vivimos en nuestras vidas.

De todos modos en la charla, trataremos sólo el primer objeto en el que fundamentar de la atención: el cuerpo, por ser, en general, el más próximo a nosotros y el más fácilmente percibible.
Tomando las seis contemplaciones sobre el cuerpo que el discurso sugiere, iremos descubriendo diferentes conceptos o ideas de ‘cuerpo’ que asumimos en nuestra cotidianiedad, con el objetivo de desarrollar y cultivar nuestra atención respecto a ellos. Como dijimos más arriba, la atención se cultiva en cuanto a delimitar el objeto observado (‘esto es cuerpo’) y en cuanto a las características generales del objeto observado (impermanente, insatisfactorio, ausencia de un yo). Este trabajo en diferentes niveles de concepción corporal, nos permitirá aplicar aquel que se ajuste a la
profundidad de nuestra atención en cada momento, e ir haciendo dos trabajos paralelos. Por un lado uno genérico, cultivar la atención, por otro uno específico, ir conociendo qué y cómo son realmente estos lugares u objetos donde estamos haciendo reposar la atención. En estadios de trabajo posterior, lo que cultivamos es puramente la atención, sin ser muy importante cuál es el
objeto o lugar del que se está atento: cuerpo, sensaciones, estados mentales u objetos mentales; pues observamos las características comunes a todos ellos.

Charla - Taller